Turismo debe aportar este año unos 2.500 millones de dólares a Panamá

centro-convenciones-panama_1Las autoridades de turismo de Panamá esperan que este año los ingresos del sector superen los 2.500 millones de dólares, con la llegada de una cifra record de 2,2 millones de viajeros internacionales.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, dijo que hasta la fecha el país centroamericano ha recibido a unos 875 mil visitantes extranjeros, “y se estima que cierre 2013 por el orden de los 2,2 millones”.

Shamah consideró que la posición geográfica del país, su dinamismo económico y las grandes inversiones que se realizan allí han contribuido a convertirlo en un hub de convenciones y en uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.

“No es un secreto que Panamá es el hub de las Américas; tenemos una gran conectividad y esa es una de las razones por las cuales la idea de convertirlo en un centro de reuniones a nivel latinoamericano es una realidad hoy”, dijo.

Según el recuento de Shamah, actualmente llegan a Panamá unos 16 vuelos diarios desde Norteamérica, más de 80 desde Centro y Sur América, y varios servicios directos diarios desde Europa.

Desde esta última región se reciben cinco vuelos semanales desde Madrid con Iberia, uno diario desde Ámsterdam con KLM y desde noviembre tres semanales desde París con Air France.

En el ámbito del transporte aéreo, recordó que las obras en curso de ampliación del aeropuerto capitalino permitirán incrementar el tránsito de pasajeros de siete millones en la actualidad a 16 millones en unos dos años.

Clave el turismo de reuniones

Panamá está apostando al turismo de convenciones para aumentar la cifra de visitantes y los índices de ocupación hotelera, dijo el directivo, que abordó las perspectivas de cara a la construcción de un nuevo centro de convenciones en la capital panameña.

El nuevo y moderno Centro de Convenciones de Amador, que será un icono para la ciudad de Panamá, tendrá un auditorio al aire libre y en él se podrán celebrar varios eventos al mismo tiempo. Se espera que esté listo a fines de 2014 o en los primeros meses de 2015, a un costo de más de 190 millones de dólares.

Situado en las inmediaciones del Canal de Panamá y del Biomuseo de la Diversidad, el complejo de 57 mil metros cuadrados contará con 16 salas de reuniones, un teatro para más de 1.900 personas y un anfiteatro para 2.000 personas. Además de la sala de exhibiciones de más de 15.000 m2, dispondrá de un restaurante y de un salón multiuso con cerca de 4.000 m2 de superficie.

Actualmente, Panamá dispone de más de 600 instalaciones hoteleras con un total de 23.500 plazas. Cadenas hoteleras internacionales han invertido en infraestructuras de alojamiento durante los últimos años, y en el período 2012-2013 se prevé la apertura de 50 establecimientos.

Según Shamah, las obras del Centro de Convenciones están a un 10% de ejecución.

El pasado año, el país canalero recibió a 82.281 turistas para eventos de convenciones, una cifra que en 2011 ascendió a 71.328.